martes, 12 de agosto de 2008

Protagonistas Sin Rostro

La imagen de hoy es una especie de guiño a Xuan Rata.

Y me parafraseo a mi misma en mi último comentario a la anterior entrada
cuando digo
que los que somos observadores natos
observamos a través de los mismo ojos,
pensamos con el mismo prisma mental y
vemos la realidad a través del mismo caleidoscopio mutante.

Por eso, apresamos los mismo instantes que otros hubieran capturado
quizá con diferente encuadre,
pero siempre con la misma esencia.


24 comentarios:

XuanRata dijo...

Gracias Sonia. Sabía que no me ibas a dejar con las ganas.
Estaba claro que algo serio se estaba cociendo en la retaguardia.

No puedo dejar de pensar que ese aquelarre de sombras permanecerá ahí mucho tiempo después de que las presencias carnales se hayan ido. Igual que perduran los ecos de las voces y el olor de los ceniceros.
Esos respaldos y esos guardaspaldas permiten proyectar el resto de esa reunión como en un ejercicio de dibujo técnico.
Sí, esta es de las que me gustan. Y en cuanto a lo que comentas sobre la forma de mirar innata, no estoy de acuerdo: en realidad es una deformación.

Un beso y un guiño por otro guiño: mi foto de hoy también se dibuja contra la pared.

Campurriana dijo...

Bonito regalo y buenos pensamientos que nacen tras quitar el papel que lo envuelve suavemente.

Y ahora que os tengo juntitos, aprovecho para felicitaros a ambos.

Queiles dijo...

una mirada que busca lo dificil de vislumbrar.
Besos

David Puente Tripiana dijo...

Perdonadme todos pero a mi me parece mas bien una reunión de sombras.
Seguramente yo seré uno de los otros que habrían captado la imagen con diferente encuadre.
Por cierto que significa, prisma mental o caleidoscopio mutante.
Besos desde Mao

Unknown dijo...

Me encanta tu mirada, preciosa imagen.

Pero discrepo en eso de la esencia, para mí es inherente a cada persona por eso buscamos en sitios distintos, andamos distintos caminos, vemos distintos encuadres... al menos, para mí.

Un saludo

EL DOCTOR BARRETT dijo...

Una perversión de la realidad es lo que me parece. Desde luego, ya se intuía que detrás de ese ente de carne y hueso había más sorpresas, y desde luego esta foto me ha dejado con la boca abierta. Es de una originalidad excesiva.

Si sigues así, vas a darme muchas ideas para hacer yo mismo. Últimamente saco muchas fotografías de piedras, agua, nubes, y me apasionan los juegos de sombras; nos recuerdan a fantasmas. Y en este caso son las mismas personas que están vivas las que con su interposición ante la luz, hacen ese juego macabro en la pared, como si de una reunión de una logia secreta se tratara.

Es lo mejor, nos reunimos para comer, y siempre hay alguien que se alimenta de sombras, además de chuletones en un restaurante de pueblo.

Anónimo dijo...

Quizas esas sombras hablen mas que sus dueños, que cuenten otras historias diferentes a la conversación de la mesa.
Que tengas unbuen día.
un saludo,Patricia

fotosbrujas dijo...

Pues a mi me gusta el encuadre, me parece atrevido y transmimte mucho mas toda esa gentecilla nónima que los rostros más expresivos, a vece sla forma de mirar es básica para mostrar y aqui te ha qeudaddo de vicio tu mirada, me parece un buen trabajo del que aprender

Andrea dijo...

Tante bellissime nuove foto nel tuo blog.
Sempre con un bello stile,devo dire.
E vedo che anche tu,se ho capito bene,hai fatto un bel viaggio.

Ciao

Ivan Navarro dijo...

me gusta la foto !

me identifico totalmente con eso de estar atento todo el rato, a ver cuando salta la foto.. somo como los gaticos !

August dijo...

Como bien dices quizas cada uno hubiésemos visto un encuadre diferente, pero tu viste éste. Buen juego de luces y SOMBRAS!
Saludos!

Carles dijo...

Yo estoy seguro que nunca hubiera hecho ese encuadre, pero por algo me gustan los tuyos.

También seguro que lo hubiera hecho con la misma esencia.

Un abrazo y sigue así

Anónimo dijo...

Una imagen bella en su sencillez, pero lo mejor el estilo personal que poseen todas, me alegro de haber pasado por aquí, un ejemplo mas de quien aprender. Saludos.

Con Un Par de Sensores dijo...

XUAN: me alegro de leer lo que me dices. Hay que suplir el defecto que tenemos de mirar solo de frente. Normalmente se nos escapan cosas fascinantes, como este escuadrón intangible proyectado sobre la pared. Y solo tuve que girar la cámara 35º.. Besos! (Y gracias por tu guiño!) ;-)

CAMPURRIANA: que bonito pensamiento expresado con palabras tan especiales. Quien te felicita soy yo. Un saludo.

QUEILES: justo. Y con esas me quedo. Son las más 'nuestras'. Besos.

DAVID: seguro que tu encuadre hubiera sido magnífico. Lástima que no estuvieras por allí cerquita ;-) Lo del caleidoscopio y el prisma mental son delirios míos de pensadora extenuada.. ni caso!! ;-)

ELSINTIERRA: en efecto. Pero hay cosas que miradas parecidas verán de modo parecido y retratarán de similar modo. Independientemente del encuadre o de la dimensión que se les de. Ahí está el reto, en ver la esencia de algo y cambiarle su apariencia con un solo efecto de 'clic'. Besos.

DOCTOR BARRET: tus palabras son abrumadoramente halagadoras! Sin duda, me quedo con lo de la "perversíón de la realidad". ¿Sabes por qué me llamó la atención esta imagen? Parecía que las sombras tenían vida propia, al margen de los entes que las proyectaban agolpadas contra la pared. Un beso.

UN MAR DE CLAMA: por el aspecto casi siniestro que tenían, estoy segura de que así era. Besazo, guapa.

CUENTOS BRUJOS: gracias por tus palabras! Si te despierta algo esta imagen o la forma de haber llegado hasta ella, ya habré conseguido mucho más de lo que pretendía ;-) Besos.

ANDREA: Ciao! Bentornato! Che piacere leggerti da questa parte.. si, ho fatto un bel viaggio ai confini del mondo (almeno, quello popolato): sono stata in Islandia. Invece tu? Mo' scappo a guardare il tuo blog.. è da parecchio che non ho il tempo che vorrei.. Baci!

IVAN: me alegro ;-) Qué gracia lo de los 'gaticos'!!! No podías haberlo expresado mejor... ;-D

AUGUST: gracias por tu visita y palabras. Hubiera sido interesante ver otros encuadres.. lástima que no estaba ninguno de vosotros cerca. Besos!

CARLES: creo que nos aportamos mucho el uno al otro ;-) La esencia podría haber sido la misma, pero quizá yo hubiera aprendido de tu encuadre ;-) Un beso.. y keep on thinking!!

R.A. RIVERO: me alegra profundamente lo que me dices; lo del estilo personal. Es importante porque, sin saberlo, todos tendemos a dejar nuestra impronta en lo que hacemos. Como una pequña creación. Es la mayor recompensa que podría tener a mi trabajo. Mil gracias.

Luis Calle dijo...

Vaya!, veo que lo de la "sombrica" te a llevado a LAS SOMBRAS, así, con mayusculas, pues la foto se lo merece.
Me gusta esta evolución tuya, ese cambio sin cambiar (sigues cortando, je, je), aunque el estilo de tu prosa es demasiado rebuscado para un "garrulo" como yo.(Sigues retordilla).
A mi si me gusta el encuadre, coincido con Cuentos Brujos.
Lo único que yo no hubiera hecho en la fotografía es el tratamiento parcial de B&N de las figuras, distrae un poco más que darle protagonismo a las sombras.Por lo demás perfecto.
Salut i bona llum, Sonia

margacd10 dijo...

Hola Sonia:
Acabo de "pasear" por tu blogg. Me encantan tus diferentes estilos. Tus paisajes magnificos, y tus B/N siempre impactantes.
Espero volver a compartir un super-mini-curso!!
marga

Raquel Blanco dijo...

Me gustan mucho las sombras que caen sobre la pared

saludos

Joanjo dijo...

Me cuesta digerir algunos de los cortes de tus fotos (no debo ser un "observador nato") en cambio esta foto me gusta. Si acaso yo hubiera omitido la pequeña porción de los personajes. Con el color de los respaldos y las sombras sin referente a la vista la imágen aún sería más impactante

Con Un Par de Sensores dijo...

QUERIDOS TODOS: en vistas de todos vuestros fascinantes comentarios - os doy las gracias poe ellos a todos y cada uno de vosotros - voy a 'resolver el panel' :-)

El encuadre y el recorte en esta foto me parecieron de por si complicados. Los puntos de fuga resultan algo irreverentes; las sombras son las protagonistas, soprtadas quizá por los respaldos. Pero esos respaldos sin figuras hubieran quedado huecos.

Lo que pretendí quitándole el color a las figuras es conferir la idea de que no es tanto lo que somos (el 'ser'), sino lo que proyectamos: la 'creencia del ser' que, como verdad subjetiva, es indestructible.

Perdón por la filosofada...

Con Un Par de Sensores dijo...

LUIS: muy bueno tu juego de 'sombras' y 'sombricas' ;-) Mi prosa a veces es enrevesada y enfermiza.. lo se. Por algo mi profesor de filosofía de COU me llamaba 'mente plomiza' ja ja ja! Besos!

MARGA: Hola reina! que alegría leerte! A ver si saco tiempo par pasearme yo por el tuyo. Definitivamente tenemos que compartir otro curso en breve.. eres mi ídola y lo sabes ;-) Besos a los dos!

RAQUEL: gracias por tus palabras y bienvenida. Espero seguirte contando entre las sombras de mi rincón ;-)

JOANJO: me alegro de que te guste! Esta me pareció una foto complicada. Quizá coincida contigo en lo que me dices, que es muy enriquecedor. Pero... resolví el panel en mi comment de arriba ;-) Besos!

Anónimo dijo...

Simpática, foto, sombras otro mundo, seres diferentes.
un saludo

Leicca dijo...

Buena...

Leicca dijo...

Insisto.

Leicca dijo...

La vida continúa. No se cierra. Se cierra el modo blog, que me satura un poco tanto mensaje pallá y pacá y tanto "hay qué bonito", sin evolución. Además de que esto era sólo un experimento. "Un paseo", como digo en los primeros posts.

Casi cierro el año pasado, pero me aconsejaron que no, y aguantó, pues eso: lo justito. :D

Sigo en Flickr... :D Y bueno. Ya aparecerá por ahí otra página "más web" y menos cuaderno de bitácora.

Para cualquier cosa, leicca@gmail.com y aviejo@gmail.com.

(Te escribo aquí, que no tengo tu correo.)

Mientras haya visitas recurrentes no creo que borre el histórico del blog.

Por cierto. He visto la última de blanco y negro, ¿tú usas máscara de luminancia?. Lo digo por las sombritas de la cara. (Necesito seguir investigando con más imágenes además de las mías propias.)

Bueno. Ya hablamos. Creo que necesito encontrar un entorno realmente fotográfico, y menos "internauta" diciendo "qué bonito, cuánto me gusta, no critico para "ser cortés". Menuda arma de destrucción, la cortesía.

Estamos en contacto. Mejor al email. En el blog, cuando tenga otro.

Besillos.
Ana.