sábado, 11 de octubre de 2008

Maquinaria Decrépita

El paso del tiempo,
el haber hecho demasiadas cosas
o demasiadas pocas,
son cosas que nos desgastan, nos oxidan, nos hacen envejecer.

Cuando la máquina pide un receso, hay que dárselo.
Pero solo para engrasarle los ejes y seguir funcionando.

14 comentarios:

XuanRata dijo...

Lo difícil es primero escuchar a la máquina (y no siempre estamos dispuestos) y después entender su lenguaje (y no siempre estamos preparados).
Á mí ese reposo del que hablas me suena a reposición: el descanso imprescindible para seguir sin parar, para seguir produciendo. Creo que támbién es bueno parar porque sí. A veces es la única rebeldía posible.

En tu foto me gusta el motivo y el encuadre, con esa especie de animal de hierro expectante o dormido. Aunque yo habría descentrado un poco al animal y aumentado un poco el contraste general de la imagen: es que me va más lo dramático.

Besos.

garcía-gálvez dijo...

Recuerdo la extrañeza de algunos miembros de Islandia 2008 por nuestra fijación por la decrepitud, y que no dejaba de llover cuando nos paramos para sacar a esta excavadora.

En este caso, creo que está más que justificado el centrado de la vieja y abandonada excavadora en el encuadre. Supiste encontrar el punto de vista que proporcionara volumen a la protagonista con un bello telón por fondo.

Debes tener extremado cuidado al aplicar ajustes por zonas o máscaras de enfoque para evitar esos halos que se pueden ver en el contorno de las montañas y brazo mecánico.

Gracias por la foto. Me transportó por un instante a aquella noche.

Con Un Par de Sensores dijo...

XUAN: has captado perfectamente la esencia del mensaje que he lanzado. El encuadre es casi de urgencia, pero hay una pizca de un acto deliberado en ella: podría haber reencuadrado pero he preferido dejar encajada la máquina en el cuadro central de la regla de los tercios. Ahí, enjaulada, encerrada y eternamente quieta ;-)

Tengo varios encuadres más de ese elemento, pero todos irremediablemente llenos de gotarrones. Como dice el amigo García-Galvez, esa noche llovía.. Un beso! (Y gracias por tu crítica ;-)

JUAN: compañero! En elcuadre se debe a lo que le pongo al amigo Xuan sobre estas líneas. Por otro lado, necesito definitivamente un monitor - el portátil es una tramap para el post-procesado! No veo esos halos por ninguna parte :-( Pero tienes razón: la foto está trabajada. La original era más plana que el encefalograma de algunos políticos :-) Besazo!

Con Un Par de Sensores dijo...

JUAN: efectivamente, acabo de ver los halos... inclinando la pantalla del monitor. Voy a ir escribiendo la carta a los reyes...

Oscar dijo...

Hola Sonia!
Es curioso que llevo varios días queriendo sacar a una escarbadora abandonada que hay cerca de donde vivo y estoy esperando a un día tormentoso, para darle mas dramatismo.
Tu foto me ha encantado!!
Un abrazo amiga
Óscar

Abe Sanchez dijo...

Me gusta el tono que le has dado a la imagen. Desde luego las cosas envejecen demasiado rapido y dejan de ser utiles, pero bueno siempre nos dan pie a buenas fotos.
Un saludo.

Ivan Navarro dijo...

Totalmente de acuerdo en que los recesos sirven para reanudar con la maquinaria engrasada... gran foto y texto (personalmente me encantan este tipo de máquinas.. son tan fotogénicas!)

fotosbrujas dijo...

¡¡¡conoces la iglesia de la salina¡¡¡
que bueno, me encantó saber que reconociste la ultima foto bruja
esta es aluciante, muy sugerente, me sugiere que la máquina va a cometer el delito de ponerse en marcha de un momento a otro en un luar que por el encuadre paree idílico
saludo sbrujos

EL DOCTOR BARRETT dijo...

Esta vez no hay manzanas, ni caras cortadas, pero has sacado una excavadora de verdad... Lo que quieres decir, que las máquinas, tienen vida como nosotros, me explico... ¿Podría ser que una máquina tenga alma? ¿O se la proporcionamos nosotros?

En este caso, el tema de la foto, no es de mis favoritos, pero desde luego, sabes cómo atrapar la atención del que "ve". Y desde luego "vemos".

Jose dijo...

Mucho tiempo sin pasar por tu blohg, e incluso por el mio.
Curios encuadre para lo que son tus encuadres.
Quizas ganaria lafoto aumentando el contraste, y potenciando el amarillo de la maquina, pero solo es otra forma de verla, y las tuyas son muy originales.
Un saludo.

Campurriana dijo...

Me ha recordado a un dinosaurio antes del despertar. Todo ese silencio necesario lo requerimos todos; las máquinas, los animales, los seres humanos...

Cuando uno ha descansado ve la vida de otra manera. Quizá en esta fotografía el sol salga pronto.

Con Un Par de Sensores dijo...

OSCAR: a por ella! A mi me apasionan las excavadoras, sobre todo si están oxidadas y abandonadas.. me enternecen en cierto modo. Quizá por el paralelismo que en el fondo guardan con los humanos. Espero verla pronto en tu blog. Besos!

ABE: así es. El paso del tiempo es algo que me fascina desde el punto de vista fotográfico, quizá porque transmitir ese mensaje con una imagen es un reto. Me alegro si lo he conseguido. Gracias por tu comentario. Besos!

IVÁN: gracias por tu visita! Ahora mismo me voy para tu blog. Hace tiempo que no me enfrentaba a las teclas, como habrás podido leer entre líneas ;-) Lástima que por nuestra zona las únicas excavadoras que se ven estén rodeadas de toneladas de ladrillos y cemento. Aunque tal y como está la cosa, pronto tendremos ocasión de realizar grandes fotos.. Besos!

CUENTOSBRUJOS: no solo conozco la Iglesia de las Salinas, sino que le robé el alma en coautoría con un grupo de fotógrafos y amigos que anduvimos por aquellos lares allá por mayo en una escapada fotográfica organizad por Evadium. Fotogénica donde las haya! Me encantó tu foto. Un beso!

DOCTOR BARRET: si las máquinas tiene alma, ten por descontado que a esta se la robamos los intrépidos fotógrafos que desafiábamos a los elementos en Islandia ;-) Por suerte, hay gente que "ve". No demasiada, pero sí los mejores. Y por supuesto tú estás entre ellos. Un beso y gracias por tus siempre interesantes reflexiones.

JOSE: coincido contigo. Hay que darle más caña a ese contraste.. y llevar cuidado con los halos. Necesito un monitor! En cuanto pueda experimentaré con una segunda versión de este tema. Un abrazo!

CAMPURRIANA: sin lugar a dudas.. esta m´quina, por lo que se ve, disfrutará de un descanso eterno.. aunque todo puede ser que decida hacer chiriar sus bisagras algún día por sopresa! Besos.

Anónimo dijo...

Jo! que noche la de aquel día.... ¿Y lo bien que nos lo pasamos? Me gusta el encuadre. Lo de los alos no hay nada que no se pueda arreglar con photoshop.
Lo del monitor, para una gran fotógrafa como tu, es un elemento esencial, y merece la pena gastarse un "poco" mas en uno bueno. Yo uso uno que me recomendó JM Mellado: "Apple Cinema HD Display"y calibrarlo periódicamente. El tamaño aquí si que importa;). El de mayor tamaño que te puedas permitir. El mio, de 23" me va muy bien, (el monitor))).
Enhorabuena por tu blog

nachocarreras dijo...

Me gusta, aunque da miedo lo que pueda hacer esa máquina.
Saludos.