viernes, 29 de enero de 2010

El Canto de las Ballenas


En las aguas del Océano Pacífico Sur, a unas 50 millas náuticas frente a la península de Kaikoura, se encuentran estos majestuosos animales, cuya observación sume a uno en una hipnótica e inolvidable experiencia.
Son las Sperm Whales ("ballenas de esperma"), así llamadas por la creencia errónea de los cazadores de ballenas primitivos de que la sustancia gelatinosa en el interior del cráneo del animal era esperma. Ccontrariamente a tal creencia, la sustancia no es sino una grasa oleaginosa que se calienta cuando el animal sube a la superficie a respirar (durante unos 10 minutos, cada 2 horas y media, aroximadamente) y se enfría en las profundidades abisales, sirviendo de indicativo a tan compleja criatura de que es hora de volver a emerger.
El viaje de vuelta a tierra firme lo hicimos flanqueados por albatros, aves de majestuoso vuelo quepueden llegar a medir hasta 4 metros de envergadura.
Fue toda una experiencia que no quería dejar de compartir con vosotros.

14 comentarios:

MIQUEL ANGEL LLOMPART AMELLER dijo...

Preciosa fotografia pero mejor aún el poder estar allí para presenciarlo!!! Algún día espero poder presentaros yo alguna foto así, vaya envídia sana... Enhorabuena!!!

Osselin dijo...

¡Impecable! Las hay que tienen suerte (¡y buen ojo!)
Salutacions

Luis Calle dijo...

Berrr.... ese mar tan gris debe de estar, o así lo parece, muy frío. Creo que me lo parece a mi pues creo que ahora por esos barrios es más verano que invierno.
Por cierto el espermaceti (esperma de cetáceo) es aún hoy en día un ingrediente normal en cosmética y cremas suavizantes de manos. Vamos, como si la industria química fuera incapáz de encontrar un sustituto sintético. ¡Vaya excusa para matar ballenas!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, menuda suerte poder avisar una ballena así. nosotros lo intentamos este verano en Islandia, dos veces. Pero como mucho les veíamos el lomo.

alfonso dijo...


Pues me encanta que compartas estas experiencias. Las única ballenas que he visto, en el Cantábrico, están en museos. Aquí, por ejemplo
Bueno, también he visto las ballenas de los corsés... pero ni comparación con la tuya.
¡que envidia!

Besos en cucuruchos de papel de estraza gris

CristalRasgado ____________________________________
LaMiradaAusente

David Puente Tripiana dijo...

Que suerte...!!!
¿Que te falta ya por fotografiar?
Me encanta la foto, estoy seguro de que tiene que ser una experiencia inolvidable.
Un besito.

Con Un Par de Sensores dijo...

MIQUEL: Gracias por tu visita y comentario. Y, ya sabes! Si te animas, por aquí ballenas haberlas haylas. Y verlas, se las ve. Besos

JOSEP: Muchas gracias. La experiencia supera con creces a la foto. Del tot recomanable :-)

LUIS: Fresquito hacía, pero aquí es más verano en en Agosto en Alicante. Espero que los japoneses no lean tu párrafo sobre las utilidades del espermaceti.. lo que les faltaba! Un beoste

DANIEL: el lomo es de por si impresionante, pero el movimiento de la cola al sumergirse es magnífico. Qué raro, tengo entendido que el mostrar la cola es una cosa que hacen todas las ballenas para sumergirse, justo cuando acaba su tiempo en la superficie para respirar.. Quizá la próxima vez! Besos

ÑOCO: gracias por tu comentario. Qué bueno! las ballenas de los corsés también tiene su cosa, no? Besos como garrapiñadas (en papel de estraza gris :-)

DAVID: ja ja ja! Madre mía, pues no me quedan cosas! Quien quiera que sea llenó el mundo de criaturillas increíbles, así es que... a por ellas! Un besote

Miguel Martinez Martinez dijo...

Que afortunada eres pudiendo presenciar esos animales.
Y todas las cosas que ves.
Un saludo.

Unknown dijo...

No debe ser nada fácil pillar ese momento de la foto. Imagino que tuviste que hacer muchos disparos ... o mucha suerte. Congelar la imagen justo cuando la ballena muestra el pedazo adecuado de cola me parece complicadísimo. Y aún a pesar de la dificultad, la foto te ha quedado impecable.
Un abrazo,

Raul dijo...

Oh!! Impresionante. ¿Les echaste miguitas de pan?
Para la proxima expedición cuenta conmigo
Besos

Campurriana dijo...

Menudos viajes tan increíbles. Gracias por compartirlos. Me alegro de volver a este rinconcito después de tanto tiempo...Y no porque no quisiera regresar, que conste...

Saludos desde Galicia.

R.Ferrari dijo...

momento único. parabens.

Cris dijo...

Bellísimo pormenor!!!! Excelente imagen!

Cris (V/N) dijo...

Una fotografía espcetacular.... si señora, buen ojo y temple, felicidades Sonia, un trabajo impecable :)