jueves, 31 de julio de 2008

Camino del Fin

Todos los caminos terminan en algún punto,
pero tal fin no es el abandono, sino la consecución.
Porque la cuestión no es sólo ir, sino llegar.
Porque la curiosidad es el motor del descubrimiento;
porque las cosas no se limitan a ser lo que son,
sino lo que nosotros queramos aprender de ellas.

Porque solo el producto de la reflexión
es el conductor de la inteligencia.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Y a veces el punto de llegada, es sólo otro punto de partida.

Hermoso cielo, bonita foto.

Un saludo

garcía-gálvez dijo...

Sonia, no olvides que no todos los términos merecen el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo.

Siempre hay que buscar el buen camino, el camino óptimo...

Unknown dijo...

Sin uno darse cuenta, entra en ese camino del que hablas. Entre otros lugares mágicos al cual me ha transportado esta sin duda tu cuaderno. Requiere calma y tranquilidad para su lectura. Volveré con ellas por mochila para seguir descubriendo tus páginas, palabras, poemas e imágenes.
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Hoy empezo un nuevo camino: el de las vacaciones!!, supongo que será de trazado variado pero con una recta final indeseable: la vuelta al trabajo . Espero aprovecharlas bien desde el punto de partida

David Puente Tripiana dijo...

El final del camino es el principio de algo nuevo.
No todos los caminos llegan a Roma.
Me gusta la foto.
Besos.

fotosbrujas dijo...

Me encantaria ser el pasajero de uno de esos vehiculos, seguro que el destino es de ensueño o a lo mejor es el trayecto el ensoñador
saludos brujos, buena toma y buena reflexion.

Anónimo dijo...

mientras ese camino nos lleve al lugar que queremos llegar estupendo el problema es cuando cogemos un camino que no sabes deonde terminara o donde nos dejara descansar.

Un camino puede ser largo o corto en función del ritmo que le queramos dar.

HOy no es el día para seguir la linea de la carretera, sino para buscar unos acantilados de vertigo, :).

Que tengas un buen día.!!

XuanRata dijo...

Sonia, la Tierra es redonda: todos los lugares son el fin y el inicio hasta el último aliento.

Ese convoy inmaculado lleva un aire indisimulado de conquista, de falso descubrimiento. Ante él, la tierra aparece yerma y hermética. Da la impresión de que en este lugar el verano es la estación en que la naturaleza hiberna, y en el invierno renacerá con su manto de nieve, su verdadera naturaleza.

Pese a todo, esa luz y esa perspectiva tiran de la voluntad de forma irremediable.

Besos.

DIVISIÓN ROBER dijo...

He abierto mi “blogger” como de costumbre todos los días, lo he actualizado, y me he fijado que en mi lado derecho, tengo una actualización hace 12 horas. Pues bien, me alegra de que tengas el valor de meter una foto en tu línea de siempre.

Efectivamente, das con el concepto del fin, como algo a lo que llegar, aparentemente es el fin, pero creo que nunca acabamos de llegar, es como esa sensación que tenemos cuando vemos una estrella que ha estallado hace millones de años y todavía la seguimos viendo, o mismamente cuando llegamos a un final de un día muy ajetreado en el curro, y tenemos un ansia infinita por llegar, pero ese momento en el autobús, es tan placentero que nos gustaría estar ahí infinitamente descansando las piernas y viendo las luces de la ciudad mientras llueve… O cuando nos lo estamos pasando tan bien que el fin llega enseguida.

Hay muchos tipos de fin, pero si nos damos cuenta, ese concepto del fin es una ilusión nuestra. Creo que no hay fin, y la tierra es más que redonda, es una esfera, y las esferas tienen infinitas posibilidades, así que es lógico pensar en que no hay fin, hay muchos fines por escribir.

En cuanto a la fotografía en cuestión, me encanta esa niebla que hay al fondo; me recuerda a una vez que estuve en el bosque de Orduña y se cerró la niebla, y había una sensación tan placentera y fresca, que te gustaría perderte en ella.

Me quedo con las palabras de Morrison en “The End” que vienen muy al caso. Curiosamente es una canción de una sola nota, en forma de mantra. Es un viaje mental de ida y vuelta por muchos universos paralelos.

August dijo...

Hola!
Me gusta mucho tu blog por la tranquilidad que se respira y por tus palabras llenas de poesia.
Sobre la foto, decirte que me gusta mucho como has conseguido esa linea infitnita que es el camino, y que juega el papel mas importante en la composición. Nos hace pensar en donde vamos a llegar.
Saludos!

Ivan Navarro dijo...

a Mi lo que me suele pasar es que disrfuto tanto el camino que me da pena llegar... con el consiguiente nuevo inicio y todas esas cosas...

A parte de las fotos, me gustan mucho tus letras... oye, cuando estuviste por aquellos lares ? merece la pena ir ?

Es realmente bonito !

besos

Juan dijo...

Lo dijo Kavafis de forma insuperable. Más importante que el destino es el camino:

"Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias."

(...)

"Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca." (...)

Oye, esa tierra nórdica es como Ítaca: desolada, yerma. ¿Qué tal fue la experiencia?

Besos.

Juan

Vive Malabar dijo...

No todo tiene fin, no todo tiene principio, pero si, hay cosas que se acaban, momentos que respiran, pero como dice David, el fin es el principio de algo nuevo. Hoy es el fin de mi curro, y el principio de mis vacaciones, que ojalá no tuvieran fin!!

Me gusta mucho la foto, los coches en fila esperando su turno, su comienzo del paseo o el descanso tras una semanita... cañera, ( Visto el remojón de Juan...)

Hasta Septiembre

interpreta-sones dijo...

terminan en el punto de fuga, no? en la foto se aprecia muy bien!! ILIKEIT

Carles dijo...

no hay historia sin principio, no hay principio sin final. No hay camino sin historia.

Con Un Par de Sensores dijo...

ELSINTIERRA: totalmente de acuerdo. El final no es sino el principio de un nuevo principio. Gracias por tu visita ;-)

JUAN: gracias por tus siempre enriquecedoras reflexiones. Tienes razón: no todos los finales son finales, porque quizá no tuvieron un principio.. Sólo termina de verdad lo que empezó de verdad. Y lo que fue de verdad. Lo demás.. simples escollos en el camino ;-) Se te echa de menos por estas tierras..

JAN: Gracias por tu visita y bienvenido! Vuelve siempre que quieras ;-)

LUIS: pues feliz punto de partida!! Que las disfrutes. Besos!

DAVID: gracias por tu comment. Es cierto: lo mejor de algo que se acaba es que siempre empieza otra cosa aún por descubrir. Y siempre suele ser mejor, no? Besos!

CUENTOS BRUJOS: ambas cosas: el destino fue de ensueño y el trayecto ensoñador. Y viceversa ;-) Gracias por tus palabras.

UN MAR DE CLAMA: "Caminante no hay camino.." Lo que sí que hay es la facultad de poder abandonarlo cuando no nos guste, no? Hoy te acompaño a esos acantilados de los que hablas.. pero no con fines trágicos, sino porque tengo demasiada energía como para seguir ningún camino ;-)

XUAN: Tus reflexiones siempre son exquisitas; son enriquecedores y superan con creces el -desafortunadamente- caduco reto de la astucia. Tu percepción es certera: ese convoy fue mucho más de lo que aparentemente es. Hay vivencias que no responde a principios ni a fines: esas son las que nos quedamos para siempre ;-)

DICISIÓN ROBER: lo confieso: he caído en la vívida esperial de tu "Teoría de la Relatividad del Fin (así la bautizo, permíteme). Me gusta cuando la gente reflexiona y se pierde en un juego dialéctico consigo mismo. Me arrastra a hacerlo a mi también y es sumamente gratificante. Gracias! (Y gran canción, por cierto)

AUGUST: muchísimas gracias por tu visita y palabras. Me llenan de satisfacción. Espero seguir leyéndote a menudo. Un saludo!

IVAN: es el riesgo que corremos los que adoramos lo que hacemos :-) En Islandia estuve hace justo un mes. ¿Que si merece la pena? Vamos, como te vayas para allá me enrolo de nuevo!! Eso si, fresquito.. Besos! (Por cierto, el viaje lo organizó www.evadium.com. Échale un vistazo a los viajes de Fotografía!)

ODISEO: has subido el nivel de golpe con esta abstracción hacia las palabras de las viejas glorias griegas! Yo me quedo con algo más terrenal, pero no meos valioso, que es el "Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris
Italiam, fato profugus, Laviniaque venit
litora", de nuestro amigo Virgilio, también preocupado por el devenir... ¿Qué nos habrá hecho ese señor llamado Destino para tenernos tan encandilados?

VIVE: que tengas muy buen viaje. Ya nos contarás tu periplo a la vuelta. Un beso.

RAÚL: exacto! En el punto de fuga termina todo ;-) Buen ojo!!

CARLES: magníficas tus palabras.. tenemos final, tenermos principio, tenemos camino... tenemos historia!! Ahora solo falta unir las viñetas inconexas de ese comic aún por ilustrar ;-) Besos!

Ivan Navarro dijo...

hummm... muy interesante lo de evadium.....

Tomo buena nota !!! Gracias por la recomendación !

EL DOCTOR BARRETT dijo...

http://eldoctorbarrett.blogspot.com

Aupa Sonia desde Bilbao, te envío el link a mi nuevo portal de realidad. Hoy me he puesto a abrirlo y lo iré renovando con más fotos. De momento, voy a despejar un poco la cabeza que siempre viene bien.

Ya he visto que has metido la última viñeta de la historia... Me ha impactado, muy interesante.

Besitos.